BENEFICIOS


Beneficios de la neuroeducación

El cerebro es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de enseñarse a sí mismo, y cuanto más aprende, más se desarrolla (Glenn Doman 1974).

Entre los descubrimientos fundamentales de la Neurociencia que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano hay que destacar que:

El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro, es decir, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro;

Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

 El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia

El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.

Los estudiosos afirman que la Neurociencia está comenzando a dar algunas iluminaciones (insights), si no respuestas finales, a preguntas de gran interés para los educadores.



Beneficios de la neuroeducación en el aula

Hacer parte a la neuroeducación de las aulas de clase permite, de una u otra manera, que se proponga un nuevo estilo educativo, donde las bases de toda enseñanza están fundadas en las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, colocando así, la educación como eje central en el proceso humano.

Cada cerebro es único y poderoso para captar el aprendizaje de diferentes maneras por diferentes vías. Los educadores como agentes educativos, deben conocer cuáles son estas vías para integrarlas a su actividad educativa, sea ella en el aula o en otro ámbito de la institución.

El ámbito más directo para la aplicación de la neuroeducación o neurodidáctica es, por supuesto, la escuela. La escuela es el principal ambiente en el que los niños aprenden.

Los educadores deben comprender que a partir del conocimiento de cómo es el cerebro, cómo aprender, procesa, registra, almacena y recuerda la información, para así poder adaptar su estilo de enseñanza con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. También deben entender que la estructuración de la clase, sus actitudes, palabras y emociones influyen enormemente en el desarrollo del cerebro de sus alumnos y la manera en la que aprenden.

La neuroeducación o neurodidáctica puede ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje. Los conocimientos en neurociencia no solo nos ayudan a saber como un cerebro aprende, sino también como funcionan los cerebros con dificultades de aprendizaje.

La neuroeducaciónen en el aula ayuda:

- En aprender y profundizar sobre los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje y neurodesarrollo.

- En implementar mejoras metodológicas y didácticas.

- En valorar a los estudiantes con objetividad científica para localizar debilidades cognitivas que puedan estar relacionadas con dificultades del aprendizaje y prevenir el fracaso escolar.

- En implementar mejoras metodológicas y didácticas para optimizar la enseñanza y enriquecer la actividad docente.

 - En corregir y reorientar dificultades del aprendizaje.

Según Jose Ramon Gamo (2012)  combinar las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, conlleva métodos educativos más eficaces, pero lo más relevante desde el punto de vista de la neuropsicología es la oportunidad que este conocimiento aporta sobre lo que se debe aprender y cómo aprenderlo, teniendo en cuenta la neuropsicología del cerebro en desarrollo.

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